domingo, 24 de agosto de 2014

International news: Contrabando azota la fronteira

#Rafael Hernández.- Pedro es el nombre ficticio de un joven de 32 años que se dedica al “maleteo”, práctica delictiva de contrabandear alimentos o combustible desde Venezuela a Colombia a través de la frontera.

La ilegalidad hecha costumbre. Accede a ser acompañado hasta la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira. Hace una parada en la población de Rubio. Ingresa a una casita de un añejado color rosa y dura una hora dentro. Sale rumbo a la frontera pero antes de empezar a rodar una vía que serpentea las faldas de unas prominentes montañas, hay un puesto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Se detiene un instante, saluda con un gesto a un oficial y este responde.



Llega a un San Antonio del Táchira que en algún tiempo fue un caserío con viviendas de un solo piso. Pero a medida que se avanza hacia el puente internacional Simón Bolívar, las edificaciones empiezan a crecer sobre sí mismas. Se apretujan como asfixiándose unas a otras. En todas hay comercios, pero están casi todos cerrados.

“¿Cuántas personas de esta cola crees que están contrabandeando?”, le pregunto. “Yo diría que siete de cada 10 personas”. “Exagera”, pienso. La cola avanza lento hacia ese inverosímil embudo que engulle al menos 246 personas cada cinco minutos, solo en sentido Venezuela-Colombia. La multitud viene y va como si promoviera un viciado juego de la papa caliente. Con las medidas tomadas por el Gobierno nacional, el transeúnte atraviesa tres puestos de control en línea recta antes de llegar al puente: uno frente a la aduana del Seniat de la GNB, otro en la redoma al lado de la comandancia resguardada por guardias y el último, al inicio del puente, en el que “boinas rojas” del Ejército venezolano les solicitan a algunos viajeros una revisión del vehículo; mirar por dentro de las ventanas y la maleta.

#Pedro pasa los tres puestos de control. En dos de ellos simplemente cabecea a modo de saludo y prosigue. Una vez se pisa suelo colombiano, se atomiza el gentío.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagens Recentes

ÚLTIMAS NOTÍCIAS